Finalizado Curso de cultura: Almodóvar, el cine del deseo

| Se dictará durante el mes de marzo, y abarcará cuatro clases que analizarán la obra del consagrado director, con proyección de fragmentos de sus películas. Es organizada en conjunto por la AMAP y su mutual, la Amumap|

SUSPENDIDO DEFINITIVAMENTE

 

Esta actividad no arancelada está destinada exclusivamente a:
– Afiliados a la AMAP y a las fliliales de la Femeca
– Asociados de la Amumap y Osmédica
– Abierta a miembros de la comunidad en general, que estén asociados a la Amumap. El costo mensual de la cuota es de $200.

Se desarrollará durante cuatro clases, los martes 3, 10, 17 y 31 de marzo en el Auditorio de la AMAP (Santiago del Estero 360, ciudad de Buenos Aires).

El docente a cargo será Gustavo Jorge Castagna, crítico de cine, docente y periodista (*).

Programa
Clase 1. Pedr(ito) Almodóvar y la Movida Española. Cine, música, teatro, films en super 8 y excesos varios. Las primeras chicas y los primeros ajustes de cuentas con el franquismo. De Pepi (en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) a Pepa (en Mujeres al borde de un ataque de nervios). Fragmentos de film a analizar: Laberinto de pasiones + Entre tinieblas + ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Clase 2. El melodrama y el amor (loco) al borde o más allá de la muerte. Boleros y sufrimientos. El cuerpo y el sexo, el cuerpo y los afectos. Nadie quiere estar solo: del frenesí de la Movida Española al miedo a la soledad. Fragmentos de films a analizar: Matador + La ley del deseo + ¡Átame! + Carne trémula + La flor de mi secreto.
Clase 3. El cuerpo herido y sus transmutaciones y transformaciones. Pe(dro) Almodóvar ya no está para bromas. Relaciones de madres e hijas en el cine de Almodóvar (1) .Las zonas oscuras de un gran cineasta. La piel que habito, una película única en su especie. Fragmentos de films a analizar: Todo sobre mi madre + Los abrazos rotos + Tacones lejanos + Hable con ella + La piel que habito.
Clase 4. Relaciones de madres e hijas en el cine de Almodóvar (2). El melodrama teórico y el cuerpo desgastado. Recreos transitorios, dolores físicos y el paso del tiempo. El futuro y Almodóvar. Fragmentos de films a analizar: Julieta + Volver Dolor y gloria.

Informes
011 4381-4737
cultura@asociacionamap.org.ar

(*) Más información sobre el docente: trabajó en numerosas revistas de cine y video y en el diario Tiempo Argentino. Ejerció la docencia en escuelas de periodismo y cine públicas y privadas. Es coautor de libros sobre directores y temáticas relacionadas al cine argentino. Desde la década de 1990 ejerce la docencia en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC) en las carreras de Realización, Actuación y Curaduría y Gestión Cultural. Escribe en sitios sobre cine, por ejemplo, Subjetiva com.ar

Finalizado Curso de cultura: Almodóvar, el cine del deseo
Deslizar arriba
Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
Te podemos ayudar?